finales completo

Detalles y cortes

proceso

fotos frikis

EL DESPERTAR DEL TIEMPO

Hay momentos en que la muerte alcanza a la vida por sorpresa, sin piedad y con injusticia llevándose por delante a personas bellas, entregadas a la vida como tu María, sabiendo que vida y muerte van de la mano tu ausencia nos entristece pero jamás olvidaremos tu esencia y tus bellas maneras, esta encarnación cargada de una nueva vida sin descuido es para ti allá donde estés.

Apuntes del futuro

“En un mundo sometido por el hombre-máquina todavía hay tiempo y esperanza para un despertar, solo la naturaleza dicta las reglas del renacer y uno esta aquí sin vigilancia para salvarlas, protegerlas y divulgarlas a través del pensamiento y con todo el respeto que la naturaleza se merece. Dentro de un “byte” el mundo del alba y el de la oscuridad conviven al mismo tiempo; mientras estas máquinas inteligentes se dedican a secuestrar semillas, en la oscuridad se gesta la metamorfosis; de la oruga a la mujer, y esta en sí misma es el amanecer, nuestro sol; un nuevo renacimiento.

Entonces también la vida coge por sorpresa a la muerte, como una semilla que de la oscuridad sale a la luz, la naturaleza es sabia y con respeto sé que vida y muerte se trans(a)parentan y son la misma capa que se alterna en momentos mejores o peores, pero a la vez se igualan y se solapan.

La oruga, la crisálida, su metamorfosis va más allá de lo humano, la metamorfosis no es una muerte en si, sino un sufrido estado de crecimiento oculto, una o varias vueltas al más allá con billete de retorno, el embalsamiento sagrado de lo vital, el ritual del cambio en un estado desconocido para el hombre, el misterio impalpable del que vuelve a nacer la vida.”

AGRADECIMIENTOS

Texto para el “El Despertar”, pintura mural en el edificio del CTM (sindicato de trabajadores de Jalisco), Parque Morelos, con la asistencia en el color de Arre VRS y la producción, coordinación y colaboración del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara  y el Gobierno de Guadalajara.

Gracias a ellos y en especial a Weren, Isaac Redman, todos los amigos de Caligari, Arre, Hazor y la VRS, Idalmi Macías, El güero, Bernardo Vázquez, El greñas y a todos los que pasaron y pasarán por el mural.

Volver a mi segunda tierra Guadalajara después de siete años fue un acto lleno de demasiadas emociones y reencuentros bellos. Guadalajara y México en su dimensionalidad más humana son una gran familia, aquí se puede palpar una realidad dulce y cruda a la vez, se aprende de valores. Como mi mano derecha, este país rico en espíritu y alma es un apéndice para el arte, una puerta al mundo, dentro de su magnífico caos uno de mis mejores colaboradores sin duda. Gracias por ser.

Guadalajara, Jalisco, Mexico, Dic-Ene 2018.